«

»

Nov 04

Javier Polit: La Informática También se Sienta a la Mesa de Decisiones. By Negocios Now

JPolit-hi-res-150x150

Javier Polit, CIO (Chief Information Officer) del Bottling Investment Group de la empresa Coca-Cola y Chairman de Latinos in Information Sciences and Technology Association es un ejemplo de Diversidad en una las empresas mas grandes del mundo. 

Polit está convencido de que el rol de la informática debe ser más acorde con estos tiempos. Hoy ya no es posible ocuparse exclusivamente de cuestiones técnicas y es necesario sentarse a la mesa de decisiones empresariales.

“Como dicen los americanos, hay que poder usar las dos gorras, la gorra técnica y la gorra de negocios”, comenta Polit, un experto en IT (informática en español) con una vasta trayectoria que incluyó un paso por la industria bancaria y ocho años en Office Depot antes de ocupar su cargo actual en la famosa embotelladora con sede en Atlanta, Georgia.

Polit cree que los expertos en informática también deben sentarse a la mesa de decisiones y establecer un estrecho contacto con sus clientes sin limitarse exclusivamente a las cuestiones técnicas. En su cargo como CIO de Coca-Cola, este ecuatoriano nacido en Guayaquil y criado en Estados Unidos demanda que sus colaboradores de IT viajen “al lugar de los hechos” para conocer los objetivos de sus clientes y actuar en consecuencia.

“A veces un gerente pide una inversión de $1 millón para obtener soluciones y solamente se está utilizando un 30% de esa inversión”, explica Polit, quien piensa que la función actual del personal de IT debe consistir en evitar ese tipo de errores, acercarse al cliente y ocupar una función “más pragmática y no tan técnica”.

A nivel global, Polit ve otros cambios necesarios para la informática en un futuro cercano pues cree además que las computadoras y el Internet irán dando paso a otra tecnología más práctica y accesible en la próxima década. En su opinión, este cambio afectará a 700

millones de personas en los próximos cinco años. Hoy ya está claro que la información ya no llega solamente a través de una laptop, por ejemplo, sino por medio de un mecanismo que el consumidor tiene en la palma de su mano.

“Cuando viajo en avión puedo tener la información en mi teléfono a 37,000 pies de altura”, comenta el CIO de Coca Cola. “La utilización del Internet ya está dando paso a miles y miles de Smart Phones como el Android o Windows 8, por ejemplo”.

Pero Polit va más allá todavía y habla de otros grandes cambios a nivel mundial que muchos consumidores desconocen y ya se están

Esto es crucial por una simple razón. En estos tiempos de “satisfacción inmediata”, cada consumidor busca una respuesta inmediata para satisfacer sus deseos. “Yo quiero esto y si una tienda no lo tiene, voy a ir a Internet para comprarlo”, explica Polit.viendo hoy en día. En la actualidad una tienda es capaz de detectar el perfil de cada consumidor que ingresa a su establecimiento, incluyendo su edad, apariencia física, gustos y más, y esos datos permiten establecer adecuadas estrategias de mercadeo. “Tú entras a una tienda y hay cámaras que están mirando la cara, el cuerpo y el físico del consumidor. La tienda entonces sabe que tal individuo entró a la tienda, se quedó parado en un sector por 20 minutos, fue a pagar a las 2:23 y estuvo un minuto y 20 segundos en la caja para pagar”, señala Polit, quien estima que este tipo de análisis permite a las corporaciones establecer las políticas necesarias para presentar la mercadería adecuada en cada comercio.

Por su origen latinoamericano y a gracias a sus viajes por el mundo, Polit ve a América Latina como una región en vías de desarrollo en cuestiones de IT o informática. “He visto inversiones en varios países; por ejemplo en Guayaquil están diseñando y analizando cómo van a hacer para que toda la ciudad tenga WiFi. Se tienen que hacer alianzas con otros países e inversiones de los gobiernos para poder tener la infraestructura y poder competir”.

Short URL: http://negociosnow.com/?p=117

Leave a Reply